LA DEVOLUCION DE LAS ARRAS POR NO OBTENCION DE FINANCIACION NECESARIA PARA LA ADQUISICIÓN DEL INMUEBLE

Fecha

En los contratos de arras del resto de España, se puede pactar la devolución del dinero que el comprador deposita como garantía si la entidad bancaria no concede la financiación. Esto se hace incorporando una cláusula específica en el documento, lo que normalmente no se realiza pero es altamente recomendable. Es importante la asesoría de abogados inmobiliarios para la inclusión de estas cláusulas, garantizando así que los derechos e intereses de todas las partes estén adecuadamente protegidos.

Debemos destacar, que en Cataluña esta opción queda regulada por el artículo 621-49 del Código Civil Catalán:

  1. Si el contrato de compraventa prevé la financiación de todo o parte del precio por una entidad de crédito, el comprador, salvo pacto en contrario, puede desistir del contrato si justifica documentalmente, en el plazo pactado, la negativa de la entidad designada a conceder la financiación o a aceptar la subrogación del comprador en la hipoteca que grava el inmueble, salvo que la denegación se derive de la negligencia del comprador.
  2. El desistimiento del comprador obliga al vendedor a la devolución del precio que le hubiera sido entregado y, si procede, de las arras penitenciales, y obliga al comprador a dejar al vendedor en la misma situación en la que se habría encontrado si no se hubiera concluido el contrato, sin perjuicio de lo establecido por la legislación hipotecaria.

En este caso, el dinero adelantado por el comprador queda condicionado en todo momento a la obtención de la hipoteca, a no ser que se especifique lo contrario explícitamente en el contrato de arras. Es decir, a no ser que se señale en el documento, el comprador siempre podrá recuperar su dinero en caso de encontrar dificultades de financiación, pero deberá acreditarlo.

Incluso recientemente, nuestros abogados de vivienda han conseguido la devolución de la cantidad entregada a cuenta como reserva, ante la imposibilidad de obtener financiación.

más
artículos